dibu mejorana

MEJORANA (Origanum mejorana)

Originaria de la zona Mediterránea y Oriente Medio, Desde la antigüedad era cultivada en los jardines de las casas para elaborar remedios digestivos.

Los Egipcios ya utilizaban esta planta en sus casas para perfumar y desinfectar el ambiente.
En la mitología griega se dice que es la planta favorita de la diosa del amor, Afrodita, y que la usaba en sus hechizos de emparejamiento. Quizá por esto, para los griegos era un símbolo de felicidad y se ofrecía en bodas un ramillete, tradición que se alargó hasta la edad media donde se confeccionaban guirnaldas para la futura esposa.

- Propiedades digestivas beneficiosas. Buen remedio contra gases o espasmos intestinales gracias a su alto nivel de cymophenol. Sus sustancias aromáticas afectan al nervio vago desminuyendo secreciones en el estómago pudiéndose usar para dolores de estómago, gastritis. ardor o incluso úlceras.


- Propiedades antibacterianas. Estudios han comprobado que su uso desde los Egipcios no es casual ya que posee propiedades bactericidas capaces de inhibir el crecimiento de la Escherichia coli o la Bacillus cereus, bacterias muy relacionadas con las intoxicaciones alimentarias.También posee un alto nivel de hidroquinona que puede ayudar contra cistitis, infecciones urinarias o candidiasis.


-Propiedades para enfermedades respiratorias. Es una de las plantas más ricas en terpinen -4-ol, una sustancia antiasmática. La mezcla de ésta junto a sus componentes antibacterianos hacen que la mejorana sea beneficiosa ante gripes, bronquitis, asma y otras enfermedades respiratorias.

La mejorana se puede utilizar como especia alimentaria, en infusiones y también en aceites.

El Inventario recoge una historia popular de Extremadura que cuenta que andando los padres de la Virgen por los montes, Santa Ana le dijo a San Joaquín: “Mira que hierba tan buena”, a lo que éste contestó: “Esta es mejor, Ana”. Así es como estas dos hierbas encontraron su nombre.




Aceptar

Si! también usamos cookies! continua navegando si aceptas su uso, Gracias!